Viaje al Museo de Cuenca y a la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada
Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer la Cuenca Romana, accediendo a tres importantes ciudades romanas; Valeria, Ercávica y Segóbriga, y a la magnífica villa de Noheda, de la mano de grandes especialistas.
Con este tercer viaje a Cuenca os proponemos completar esta visión con una inmersión en las colecciones procedentes de estos importantes yacimientos: estatuas, fragmentos de columnas, capiteles, cerámicas, vidrio, orfebrería y monedas, que conserva el Museo de Cuenca, de la mano de su director, Miguel Contreras.
También tenemos prevista la visita a una de las minas romanas de lapis specularis, que en torno al siglo I de nuestra era supusieron la fortuna económica para esta comarca, la Mina de la Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey. Estas minas fueron abandonadas a lo largo del siglo II y prácticamente no se realizaron trabajos extractivos en ellas hasta nuestros días, por lo que los minados romanos se mantienen prácticamente intactos, tal como fueron abandonados, localizándose numerosos indicios y registros que han permitido su estudio e interpretación.
Como complemento, a primera hora de la tarde, visitaremos el recientemente creado Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha acompañados de uno de sus paleontólogos. Este museo, de carácter regional, cuenta con un número significativo de piezas de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco que ponen en valor su singularidad. Destaca su vocación de transmisión al gran público con una colección importante de reproducciones 3D y tecnologías didácticas y lúdicas.