Viaje a Menorca talayótica
Bajo el título de “Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular” ha sido inscrito oficialmente el patrimonio arqueológico de la isla de Menorca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 18 de septiembre de 2023, durante la 45º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Riad (Arabia Saudí), reconociéndole así su valor universal excepcional.
Desde al menos 1.600 a. C. hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular muestra una evolución arquitectónica singular, con las conocidas navetas, construcciones funerarias colectivas, y los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco, cuya función principal era la vigilancia del territorio, acompañados de cuevas funerarias excavadas en los acantilados de calas y barrancos, hasta llegar, a partir del 650 a. C., en llamado período post-talayótico, a los santuarios de taula, recintos de planta de herradura y fachada cóncava acompañados de poblados de casas circulares.
Fenicios y griegos, cartagineses, romanos, vándalos y bizantinos, musulmanes, franceses y británicos, ayudaron a moldear la historia de la isla a lo largo de casi tres mil años, dejando constancia de su presencia.
En el mes de octubre de 2024 visitaremos la isla, con un rápido recorrido por una muestra representativa su patrimonio arqueológico, ya que es imposible recorrer sus más de 1.500 yacimientos