Viaje de los Amigos del Museo Arqueológico Nacional a yacimientos visigodos en Toledo

Lugar: Orgaz, Sonseca, San Martín de Montalbán y Guadamur (Toledo)

Fecha: 20 de mayo y 10 de junio de 2023

Viaje «Visigodos del sur de Toledo» (yacimientos de Los Hitos, San Pedro de la Mata, Santa María de Melque y Guarrazar)

Cada vez es más evidente el importante papel de la ciudad de Toledo y su entorno durante la monarquía visigoda, y aunque en la ciudad han desaparecido casi todas las construcciones de esa época (seguimos sin saber lo que se va a hacer con la Vega Baja), en el sur de la provincia, además del magnífico edificio de Santa María de Melque y de los restos de San Pedro de la Mata, se están excavando dos yacimientos que están proporcionando hallazgos de gran interés: Los Hitos de Arisgotas y Guarrazar en Guadamur.
Para entender lo que significaron los dos siglos de capitalidad visigoda para la ciudad de Toledo y su entorno, proponemos este viaje por los cuatro yacimientos en una única jornada en la que nos acompañarán los arqueólogos Jorge Morín de Pablos y Juan Manuel Rojas y el arquitecto Jose Ramón González de la Cal, grandes investigadores del mundo visigodo del territorio toledano.

La jornada comenzará en el Museo Visigodo de Arisgotas (Orgaz), donde también conoceremos Los Hitos, un importante complejo rural y sacro relacionado con las élites tardoantiguas de la capital de Toledo. Los registros arqueológicos y documentales revelan el proceso de monumentalización de Toledo y su territorio a lo largo del siglo VII, y permiten comprender el colapso del modelo territorial romano basado en uillae (p.e. Carranque), y su sustitución por un modelo visigodo.

San Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca), es un templo visigodo construido en la segunda mitad del siglo VII, en época del rey Wamba (672-681). Constituye uno de los monumentos claves en la historia y arqueología de la tardoantigüedad y el altomedievo de la Península Ibérica.

Después de la comida en un restaurante local, visitaremos Santa María de Melque (San Martín de Montalbán). Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana. Desde su construcción, a finales del siglo VII o principios de siglo VIII, la comunidad de monjes conservó el culto cristiano, pese a la conquista musulmana, hasta finales del siglo VIII.

Finalmente, haremos nuestra última parada en el yacimiento de Guarrazar, donde se han retomado los trabajos desde 2013. Las excavaciones arqueológicas se han centrado en la zona donde, según las hipótesis de trabajo, se ubicaría un importante complejo monástico-palacial de época visigoda (ss. VI-VIII) al que debió pertenecer el famoso tesoro descubierto en 1858.

CRÓNICA DEL VIAJE “VISIGODOS DEL SUR DE TOLEDO”

Las persistentes lagunas de información acerca de la etapa visigoda de Toledo, las polémicas sin resolver sobre la planificación urbanística del todo inadecuada para la conservación del yacimiento de la Vega Baja, potencial fuente de datos sobre esta etapa histórica, así como el deseo de entender mejor lo que significaron los siglos de capitalidad visigoda para la ciudad de Toledo y su entorno, nos llevó a programar esta visita fuori le mura, saliendo del habitual recinto urbano de la ciudad para visitar en el entorno sur de la provincia lugares que, conocidos desde antaño como San Pedro de la Mata y Santa María de Melque, o de reciente excavación e investigación, como Los Hitos y Guarrazar, aportan luz y conocimiento para que podamos entender e interpretar mejor el papel de la ciudad durante la monarquía visigoda.

Grupo AMAN en Los Hitos (foto Belén Martínez)

Grupo AMAN en Los Hitos (foto Belén Martínez)

La visita resultó de interés para los socios, tanto que hubo que programar dos salidas para poder acoger al máximo número posible de solicitantes, y aun así quedaron muchos en lista de espera. La primera se realizó el 20 de mayo de 2023, según lo previsto; la segunda el 10 de junio.

Los Hitos (foto Belén Martínez)

La primera parada fue en la localidad de Arisgotas para visitar Los Hitos, yacimiento en proceso de excavación dirigida por Jorge Morin de Pablos, que nos lo explicó, de forma amena y detallada como es su costumbre, apoyándose en planos y fotografías del proceso de excavación, así como con dibujos de reconstrucción y recreación de edificios y ambientes, visigodos e islámicos, lo que facilitó la comprensión del transcurso de los siglos de vida del lugar.

Los Hitos (foto Carmen Sainz)

El conjunto arquitectónico ocupa una pequeña meseta de unas dos hectáreas entre dos arroyos. Está rodeado de una muralla y cuenta con numerosas dependencias. Los trabajos han dejado al descubierto tres fases de ocupación. Dos de ellas consecutivas en época visigoda y la última, la ocupación andalusí, después de un momento de abandono del conjunto. Hasta la fecha se han excavado dos grandes edificios: un pabellón palatino y una iglesia privada.

Hay que destacar que Jorge Morín, a la vez que nos explicaba la investigación que están realizando, nos puso al día en los métodos de análisis de materiales cada vez más sofisticados que se van incorporando a la ciencia arqueológica como técnicas de apoyo y soporte, y del gran número de científicos que han colaborado en el proyecto para realizar estos análisis.

Museo de Arisgotas (foto Belén Martínez)

A continuación, visitamos el pequeño Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, que recoge algunos de los más importantes hallazgos y elementos arquitectónicos decorativos e información sobre las protagonistas de esta historia, las reinas godas Gala Placidia, Gosvinta y Baddo. También pudimos ver las piedras decoradas incrustadas en los muros de las casas y de la iglesia, costumbre tan frecuente en el ámbito toledano.

San Pedro de la Mata (foto Andrés Carretero)

Reconfortados con un reparador almuerzo en el bar del Centro Social de Arisgotas, la siguiente visita fue a San Pedro de la Mata, las ruinas cercanas de la iglesia y monasterio visigodo en cuya investigación viene trabajando con Jorge Morin el arquitecto José Ramón de la Cal junto con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Se trata de un templo, perteneciente a un conjunto monástico, construido en la segunda mitad del siglo VII, en época del rey Wamba (672-681).

San Pedro de la Mata (foto Marta Teodoro)

En este escenario Jose Ramón de la Cal nos dio una lección magistral de las tipologías constructivas visigodas, apoyado en los dibujos de todas las construcciones visigodas de la Península Ibérica que sus alumnos realizaron para el proyecto.

San Pedro de la Mata (foto Marta Teodoro – mix)

A este punto era ya tiempo de reponer fuerzas lo que hicimos en la agradable terraza de un restaurante en Cuerva. A continuación, nos desplazamos a Santa María de Melque, magnífico edificio con un interior espectacular y enclavado en un admirable paisaje.

Santa María de Melque (foto Belén Martínez)

Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana. Jorge Morín nos dio una explicación actualizada de su posible significado en el mundo visigodo toledano.

Santa María de Melque (foto Marta Teodoro)

Santa María de Melque (foto Antonia San Pedro)

Y para terminar el día nos quedaba la visita a Guarrazar, el sitio de excavación más reciente que se incorpora con enorme potencial a la investigación actual del mundo visigodo. Nos recibió en el interesante recorrido el director del proyecto Juan Manuel Rojas, que a la vez dirige y gestiona la puesta en valor y difusión del yacimiento.

Guarrazar (foto Luis Crespo=

Fue muy emocionante estar en el lugar, perfectamente identificado, en el que se halló en 1858 el famoso tesoro de coronas votivas y joyas, y conocer el yacimiento en el que están apareciendo restos de grandes edificios que se identifican como un complejo monástico-palacial de época visigoda.

Guarrazar (foto Belén Martínez )

El haber seleccionado sitios repartidos en el entorno sur de Toledo y la constante referencia a la ciudad nos permitió reflexionar sobre el territorio con una visión más amplia y documentada de las relaciones entre los diferentes enclaves no solo en la etapa visigoda sino también en momentos históricos anteriores y posteriores.

Temíamos que dada la fecha íbamos a sufrir las altas temperaturas habituales de la zona, pero afortunadamente no fue así, hizo un día despejado, claro y el campo precioso, sin ningún calor, lo que permitió que la visita a los distintos lugares pudiera desarrollarse de manera muy confortable y sin prisas.

La facilidad para visitar Los Hitos y Guarrazar, con acceso a excavaciones en marcha que de día en día avanzan en el mejor conocimiento del mundo visigodo, hace que terminemos esta pequeña crónica recomendando volver a estos lugares para disfrutar de nuevo de un buen día de arqueología de campo como el que los Amigos del MAN pasamos recordando el pasado visigodo de Toledo y su entorno.