Foto aérea de Recópolis

Lugar: Zorita de los Canes (Guadalajara) y Cañaveruelas (Cuenca)

Fecha: 1 de junio de 2024

Inscripción: A partir del día 29 de abril, 09:00 h.

26 octubre, 11:30h

Viaje arqueológico a Ercávica y Recópolis

Con esta visita nos acercamos a dos grandes ciudades, fundadas ex novo en diferentes cronologías, guiados por la voz de grandes conocedores: Don Miguel Contreras, el director del Museo de Cuenca, a quien ya tuvimos el gusto de escuchar en la ciudad de Valeria; y el Dr. Lauro Olmo, Catedrático de Arqueología en la Universidad de Alcalá de Henares y director científico de Recópolis desde 1992.

Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), ciudad en la que se evidencian con nitidez sus rasgos romanos, está dotada de un trazado urbano regular y cuenta con los edificios públicos y privados propios de una urbe romana. Desconocemos cuándo se efectuó su fundación, si bien puede adscribirse al siglo I ane (e incluso remontarse a finales del siglo II ane). La etapa de plenitud de la ciudad, coincidente con la etapa altoimperial (siglos I y II), dio paso a un período de paulatino declive, en el que Ercávica no escapó a los procesos de cambio y crisis en los que se ven inmersas las ciudades del Imperio Romano, que desembocaría en su abandono a lo largo del siglo V.

Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) es un ejemplo excepcional de fundación ex novo de nueva planta en época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta, completa y disponible para la investigación. Fue fundada por el rey Leovigildo en el 578, imitando a los emperadores Bizantinos y poniéndole el nombre de su hijo, el futuro rey Recaredo. Con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, Recópolis  se convierte en Madinat Raqqubal, dando un nuevo uso a las antiguas construcciones. En el siglo IX, la ciudad se transformará, para ser abandonada posteriormente.

Crónica del viaje

Grupo AMAN en Zorita de los Canes (Foto Nieves Herranz)

Grupo AMAN en Zorita de los Canes (Foto Nieves Herranz)

Un nuevo madrugón marcó la salida para visitar dos grandes yacimientos arqueológicos aparentemente bien conocidos por la resonancia de sus nombres, la ciudad romana de Ercávica y la ciudad visigoda de Recópolis, pero como se demostró al final del día todavía tenían mucho que enseñarnos y nosotros mucho que aprender de la mano de los dos expertos que nos acompañaron: Miguel Contreras, director del Museo de Cuenca, y Lauro Olmo, Catedrático de Arqueología la Universidad de Alcalá.

Paisaje de Ercávica (Foto Yanyan Huang)

Paisaje de Ercávica (Foto Yanyan Huang)

En el entorno del embalse de Buendía en la provincia de Cuenca, Ercávica muestra hoy el conjunto de edificios, oficiales y particulares, infraestructuras y servicios característicos del desarrollo urbanístico y monumentalización que, a tenor de las fuentes y ciertos hallazgos, comenzaría en época tardorrepublicana, y de modo semejante a otras ciudades del entorno, como Segobriga o Valeria, con estatuto de municipio en época augustea y plenitud en los siglos I y II d.C.

Foro de Ercávica (Foto Belén Martínez)

Foro de Ercávica (Foto Belén Martínez)

Criptopórtico de Ercávica (Foto Isabel del Agua)

Criptopórtico de Ercávica (Foto Isabel del Agua)

El foro, la basílica, el criptopórtico, tabernae, termas, cisternas, domus, calles empedradas y porticadas, murallas. Todo ello en un cerro escarpado con una excelente posición estratégica, control visual sobre su entorno y buenas comunicaciones.

Termas de Ercávica (Foto de Rafael Alario)

Termas de Ercávica (Foto de Rafael Alario)

Hallazgos escultóricos como el magnífico retrato del pequeño príncipe Lucio Cesar y el de Agripina Minor (ambos en el Museo de Cuenca), las enormes domus residenciales con su lujosa arquitectura y sofisticada decoración, como las elegantes pinturas, pavimentos, capiteles y columnas, nos revelaron la importancia y riqueza de Ercávica.

Domus en Ercavica (Foto Andrés Carretero)

Domus en Ercavica (Foto Andrés Carretero)

Finalizada esta visita nos trasladamos a Zorita de los Canes en donde descansamos en un agradable restaurante y renovamos fuerzas para la segunda parte de la jornada en la que visitamos Recópolis, la ciudad visigoda creada ex novo por Leovigildo con el nombre de su hijo y futuro rey Recaredo.

Panorámica de Zorita de los Canes, desde la subida a Recópolis (Foto Nievex Herranz)

Panorámica de Zorita de los Canes, desde la subida a Recópolis (Foto Nievex Herranz)

Terminada la comida y frente a la puerta de entrada a la medina de Zorita de los Canes y la imponente alcazaba que coronaba esta ciudad andalusí, el Dr. Lauro Olmo, director de las excavaciones de Recópolis desde 1992, nos hizo una interesante introducción al mundo visigodo, sus orígenes, la llegada a Hispania, el reino de Toledo, los motivos de la fundación de la ciudad, la planificación urbanística de Leovigildo, basada en la propaganda política del reino visigodo y la arquitectura del poder y la estructura del territorio y los asentamientos rurales que configuran el paisaje de su entorno.

Paisaje desde Recópolis (Foto Yanyan Huang)

Paisaje desde Recópolis (Foto Yanyan Huang)

De nuevo en una terraza estratégica dominando una amplia vega y a orillas del Tajo, esta fundación excepcional del año 578 responde a una planificación urbanística muy cuidada, rodeada de una gran muralla con torres y puertas de entrada.

Panorama general del área excavada de Recópolis (Foto Luis Crespo)

Panorama general del área excavada de Recópolis (Foto Luis Crespo)

Recorrimos una calle que asciende entre edificios de tipo comercial con tiendas y talleres, como uno de vidrio y otro de orfebrería, hacia el conjunto monumental administrativo y religioso: el palacio y la iglesia palatina. En esta última se recuperó un importante tesorillo de 90 monedas de oro y una serie de elementos decorativos como un bellísimo cancel.

Construcciones industriales de Recópolis, con Lauro Olmo (Foto Rafael Alario)

Construcciones industriales de Recópolis, con Lauro Olmo (Foto

Área noble y religiosa: palacio e iglesia palatina (Foto Andrés Carretero)

Área noble y religiosa: palacio e iglesia palatina (Foto Andrés Carretero)

Los hallazgos de las sucesivas excavaciones desde que el yacimiento comenzó a ser investigado en el año 1945 demuestran las importantes relaciones comerciales que la ciudad mantuvo con todo el Mediterráneo y Bizancio, así como su propia e intensa actividad productiva. Con la llegada de los musulmanes se detectan cambios constructivos y en la vida cotidiana hasta que en el siglo IX la ciudad se abandona y se convierte en cantera para la construcción de una nueva ciudad a kilómetro y medio, Zorita de los Canes.

Grupo AMAN en la iglesia palatina de Recópolis (Foto Nieves Herranz)

Grupo AMAN en la iglesia palatina de Recópolis (Foto Nieves Herranz)

Debemos de nuevo destacar la importancia decisiva que tiene en estos viajes de AMAN la calidad de la información que nos ofrecen los expertos que nos guían y acompañan y cuanto agradecemos a Miguel Contreras y a Lauro Olmo sus magistrales explicaciones a pie de terreno. Explicaciones que provienen de la investigación, el estudio, el trabajo de campo y la experiencia con que nos trasmitieron sus conocimientos y nos regalaron generosamente su tiempo.

Y terminamos esta pequeña crónica de un día tan agradable en tan buena compañía con una breve reflexión: Una vez que hemos visitado las ciudades de Segóbriga, Ercávica, Valeria y Recópolis, y conocido en profundidad el impacto de su creación, su trascendencia histórica, sus consecuencias sociales y económicas, la riqueza arqueológica, las conexiones y relaciones, su repercusión en la ordenación del territorio y de las comunicaciones, entre otras muchas cosas, se despertó nuestra admiración pero también la nostalgia ante el contraste de verlas apartadas y aisladas en su actual contexto territorial, el bellísimo paisaje de la España vaciada donde hoy se sitúan.