Lugar: Casas del Turuñuelo (Guareña), Cancho Roano (Zalamea de la Serena), La Mata (Campanario), Hijovejo (Quintana de la Serena), Zalamea de la Serena, Metellinum, actual Medellín

Fecha: 28 y 29 de mayo de 2022.

Viaje arqueológico a Tarteso

AMAN ha organizado un VIAJE ARQUEOLÓGICO A TARTESO para los días 28 y 29 de mayo de 2022.

En este viaje tendremos la oportunidad de conocer tres yacimientos de la cultura tartésica en el Guadiana (siglos VI-V a.n.e.): Casas del Turuñuelo (Guareña), cuyo proyecto de estudio obtuvo el Primer Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Palarq, Cancho Roano (Zalamea de la Serena) y La Mata (Campanario). Los tres pertenecen a los denominados edificios tartésicos ocultos bajo túmulo, una particular categoría de asentamiento exclusiva del valle medio del Guadiana. Se trata de grandes construcciones de tierra de clara influencia oriental, que una vez abandonadas y amortizadas son enterradas quedando ocultas bajo un túmulo artificial que les ha permitido pasar desapercibidas en el paisaje hasta nuestros días.

Atravesaremos la comarca de La Serena, conoceremos la torre de época romana de Hijovejo (Quintana de la Serena), el centro histórico de Zalamea de la Serena, del que destaca el Dístylo sepulcral dedicado al emperador Trajano y el Centro de interpretación del Alcalde de Zalamea, para finalizar nuestro viaje en Metellinum, actual Medellín, colonia fundada por el cónsul Quinto Cecilio Metello Pío en el año 79-78 a.n.e., donde visitaremos varias estructuras monumentales y su excelente teatro, cuya rehabilitación finalizó en 2016.

El viaje a Tarteso de los Amigos del Museo Arqueológico Nacional: una crónica

Por fin!

Por fin la pandemia nos permitió hacer el primer viaje de la nueva etapa de la Asociación de Amigos del MAN. Había ganas después de tanto tiempo y lo disfrutamos bien.

Casas del Turuñuelo. Foto: Belén Martínez
Casas del Turuñuelo. Foto: Belén Martínez

¿A dónde fuimos?

No fue fácil la elección teníamos muchas propuestas, todas muy interesantes y al final nos decidimos por un momento arqueológico apasionante, el mundo tartésico, en un territorio siempre tan atractivo como es Extremadura, representado por los espectaculares yacimientos de Casas del Turuñuelo, Cancho Roano y La Mata, que complementamos con las visitas a testimonios romanos tan singulares como la torre de Hijovejo, el conocido como Dístilo sepulcral de Ivlipa / Zalamea de la Serena y el teatro romano de Metellinum / Medellín.

Cancho Roano. Foto: Josefa Bolumal
Cancho Roano. Foto: Josefa Bolumal

Las visitas

En sus actividades, especialmente en los ciclos de conferencias, el Museo nos mantiene al día acerca de la actividad arqueológica con una información rigurosa y actual a cargo de los propios investigadores y especialistas que están realizando los proyectos.

Queríamos trasladar este planteamiento al viaje y así tuvimos el privilegio de visitar el yacimiento de Casas del Turuñuelo en plena campaña de excavación guiados por sus directores Sebastián Celestino y Esther Rodriguez. En Cancho Roano de nuevo nos acompañó en la visita Sebastián Celestino, director de las excavaciones de este yacimiento desde sus inicios, y el guía del conjunto arqueológico Javier Paredes. En La Mata, un yacimiento menos conocido -que frente a los otros dos podría parecer de menor importancia, pero no es así- nos guió de manera tan ejemplar Ana Belén Gallardo, técnica de Campanario, que pudimos aprender y valorar la trascendencia de su aportación al mejor conocimiento de este mundo orientalizante todavía con tantos enigmas.

Yacimiento de La Mata. Foto: Pietro Rocca
Yacimiento de La Mata. Foto: Pietro Rocca

La torre romana de Hijovejo -en compañía de Manuel León-, con su peculiar método constructivo y representativa de un conjunto defensivo de muy temprana cronología diseminado por un amplio territorio; el singular monumento conocido como Dístilo sepulcral de Zalamea del que Jacinto Pardo, técnico de turismo, nos ilustró con precisión los numerosos avatares y manipulaciones que sufrió a lo largo de la historia. Y para finalizar, el teatro de Medellín, acompañados por Hipólito Collado que consiguió recrearnos no solo el papel que jugó el monumento sorprendentemente bien conservado, sino la Metellinum romana y su bellísimo territorio del valle del Guadiana.

Torre romana de Hijovejo. Foto: Belén Martínez
Torre romana de Hijovejo. Foto: Belén Martínez

¿Quiénes fueron al viaje?

Cuarenta Amigos del Museo entre los que estaban Amigos de muchos años y otros más recientes. Actitud inmejorable y disposición a disfrutar sin reparar en los pequeños problemas o incomodidades que inevitablemente surgen en estos viajes. A destacar el gran interés y amplísimo conocimiento de la arqueología y los yacimientos de nuestro país, lo que pone el listón muy alto para la programación de los siguientes viajes!

Teatro romano de Medellín. Foto: Pietro Rocca
Teatro romano de Medellín. Foto: Pietro Rocca

¡Gracias!

Agradecer a todos los que se ocuparon de la programación del viaje entre los que queremos citar la participación muy especial de Belén Martínez, Carmen Segura, el presidente de nuestra Asociación Gonzalo Ruiz Zapatero y el director del Museo Andrés Carretero.

Y un enorme agradecimiento a los investigadores y especialistas que nos transmitieron una información científica y actual de los yacimientos y monumentos arqueológicos que visitamos, enriqueciendo nuestro conocimiento de Extremadura, su historia y su territorio.

Grupo. Cancho Roano. Foto: Pietro Rocca
Grupo. Cancho Roano. Foto: Pietro Rocca